jueves, 16 de octubre de 2014

Las televisiones autonómicas

A partir de los años 1970, parecía imprescindible una tercera cadena, que internacionalmente se llamaba “televisión de proximidad”, que respondiera a los intereses de los ciudadanos, como era el caso en Francia (con FR 3) o en Italia (con RAI 3).
 
Así, el Congreso de los diputados aprobó la ley de los terceros canales de televisión en diciembre de 1983, aunque EITB (Euskal Irratí Televista) había sido aprobada previamente por una prerrogativa de su Estatuto de Autonomía (1982), así como TV 3, la televisión catalana.

Durante los años 1980, apareció una primera generación de televisiones autonómicas que constituyeron la FORTA (Federación de Televisiones Autonómicas: EITB, TV 3, TVGa (en Galicia), Canal Sur (en Andalucía), Tele Madrid (en la capital española) y Canal 9 (en Valencia).
 
La FORTA se convirtió en una verdadera tercera cadena nacional que poseía una cobertura en casi toda España. Las televisiones autonómicas tomaron mucha importancia, debido en parte al uso de las lenguas locales que reforzaban la autoidentidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario