viernes, 10 de octubre de 2014

La televisión durante la transición a la democracia (1976-1982)



Durante la transición, la televisión tuvo un papel decisivo, ya que era la principal forma de información y conocimiento de millones de personas. Dirigió varias operaciones:

· Erosionó los valores sociales de la dictadura,  TVE se esforzó en contrarrestar los valores de paz, orden y estabilidad que prevalecían durante el franquismo frente a los de libertad y democracia. Por ejemplo, durante los atentados de extrema derecha e izquierda de enero de 1977, los presentadores comunicaron a los españoles lo inadecuado de la violencia como arma política.
 
Os adjunto un vídeo de la matanza de atocha de TVE
 
 
 
 

· Legitimó el régimen de libertades y la televisión desarrolló tácticas programativas para la noche de las elecciones. Por ejemplo, durante las elecciones del 15 de junio de 1977 (día de las primeras votaciones democráticas), la televisión programó una emisión llamada “Esta noche fiesta” con cantantes de la época como Julio Iglesias.
 
 

· Elaboró una política pedagógica de los nuevos valores democráticos a través de los series como Curro Jiménez, Cañas y barro, Fortunata y Jacinta, Los gozos y las sombras y Verano azul, donde se trataba de presentar personajes en una sociedad en plena transformación, los cuales aprenden de sus errores y buscan un mundo mejor.

Os dejo algunos vídeos de éstas series de toda la vida.... espero que os guste ;)
 
 
CURRO JIMÉNEZ
 
 
 
CAÑAS Y BARRO

Y como no...... VERANO AZUL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 

¡¡¡MOMENTAZOS HISTÓRICOS!!!!

 

¡¡¡¡¡¡Del barco de Chanquete no nos moverán!!!!!!



Y como no... la famosísima frase... ¡Chanquete ha muerto! :_(





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario