viernes, 14 de noviembre de 2014

EL LENGUAJE TELEVISIVO

Características del lenguaje televisivo

La televisión es un medio de comunicación masivo que utiliza para la transmisión de información un lenguaje específico, constituido por la imagen y el sonido. En televisión, el lenguaje no solo se caracteriza por el texto, sino también por la imagen, el sonido, la voz y otros elementos que lo convierten en un vehículo del pensamiento más complejo y que merece una mayor coordinación para transmitir un resultado: el mensaje audiovisual.
El mensaje transmitido por la televisión no puede ser releído, a no ser que previamente el usuario haya decidido su grabación, por tanto, su lenguaje se caracterizará por: 

◦ Emplear frases sencillas con un léxico común, para llegar a todo el mundo 
◦ Utilizar repeticiones. 
◦ Evitar términos ofensivos o discriminatorios.  
◦ Mantener la atención del televidente mediante el empleo de recursos orales. 
◦ Cuidar la vocalización y el tono adecuado. 
 ◦ Enriquecer el contenido con la utilización del sonido ambiente y la música. 
◦ Utilizar como tiempo verbal preferente el presente, y para dirigirse a hechos pasados el pretérito perfecto. 
◦ Los programas están divididos por grandes bloques de publicidad. 
◦ Los mensajes son muy llamativos para mantener el interés. 
◦ Falsean la realidad como consecuencia de la tendencia a la superficialidad que tiene el medio televisivo.

Básicamente, la televisión consiste en la transmisión de sonido e imágenes en movimiento y utiliza códigos muy parecidos al cine. Su transmisión está gestionada por empresas y necesita ser rentable, por lo que uno de los objetivos de los programadores es captar y mantener las audiencias.

Elementos del lenguaje televisivo:

  • El ESTUDIO es el espacio donde toda cadena de televisión, organiza y ejecuta los elementos que componen su producción. En los estudios se siguen paso a paso las escenas de lo programas y series, se graba todo lo que emiten las cámaras y se edita el material grabado.
  •   En televisión la PRODUCCIÓN hace referencia a los procesos de realización del programa. De esta manera, el equipo de producción engloba a todo el personal de un programa organizados en torno a las figuras del realizador y del productor. 
◦ Preproducción. Abarca las fases de guión, contratación de equipo técnico y artístico, creación de grafismo del programa sus créditos, títulos, y gráficos, con ellos se marcará el estilo del producto. En esta primera etapa se crea el montaje escénico, se instalan los decorados, se monta la iluminación, el sonido y los elementos que deban intervenir durante la grabación. 
◦ Producción: Es la grabación propiamente del programa y de todos los procesos que posibilitan la puesta a punto. 
◦ Postproducción: una vez dada por terminada la grabación, se procederá a dotarla de unidad con las mejores tomas en edición y en sonorización. Una vez aprobada la versión definitiva, se procederá a duplicarla tanto para su emisión como para su posterior conservación en el archivo.
  • El GUIÓN es el texto escrito que se presenta todo lo que conforma una obra audiovisual En la televisión, la coexistencia de tan variada cantidad de formatos y géneros obligan a aplicar distintos modelos de guión.
  • La REALIZACIÓN en TV es lo mismo que la dirección en el cine. La competencias del realizador pueden resumirse en: 
 ◦ La variedad visual, combinando tipos diferentes de plano. 
◦ Planificación del emplazamiento de las cámaras. 
◦ Captar la atención de la audiencia para que no cambie de canal y estableciendo el ritmo audiovisual en función del modelo de programa.

Formatos televisivos:

 El formato o género de televisión es un tipo de creación audiovisual con características propias y diferenciadoras, a veces muy especializadas.

  • DOCUMENTAL : es un género que intenta describir aspectos de la realidad y el entorno. Sus objetivos principales son enseñar, informar,describir o denunciar
  • ENTRETENIMIENTO: los programas de entretenimiento basan sus contenidos en cuatro grandes conceptos: la sorpresa, el humor, el sentimiento y la emoción (concursos, galas, variedades, reality shows, magacines…) 
  • FICCIÓN: incluye géneros como series, miniseries, telenovela, telefilmes, etc. 


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